Acerca del Programa STP-LA

El programa de entrenamiento en seguridad química para América Latina (STP-LA) es una oportunidad para profesionales y estudiantes avanzados (de todas las orientaciones de la química) que trabajan en la universidad, la industria o el gobierno y desean mejorar su formación para una gestión segura y ambientalmente responsable de los productos químicos.

El STP-LA es una iniciativa que tiene su origen en el programa Safety Training Program de IUPAC (dictado en idioma inglés). El STP-LA ha sido diseñado considerando la situación actual de la seguridad química en los centros de enseñanza universitarios y la industria de América Latina, se dicta en español y es totalmente gratuito.

El STP-LA cuenta con el apoyo de IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) y la Confederación Suiza y se dicta en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay.

En el año 2016 se dictó la primera edición del STP-LA. En esa ocasión se presentaron 44 candidatos de 10 países diferentes; fueron seleccioandos 5 de los candidatos provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela.

La experiencia fue muy bien evaluada por todas las partes y, por esta razón, es que se cuenta nuevamente con el apoyo de las mismas organizaciones para ofrecer una segunda edición en el presente año, sobre la misma base de la primera edición y con algunas mejoras.

El objetivo del STP-LA es mejorar la gestión de los productos químicos en América Latina, promoviendo un cambio de cultura más orientado a la prevención, que contribuya a disminuir la probabilidad de accidentes, enfermedades y contaminación causados por el trabajo con productos químicos.

Si usted cumple con el perfil requerido, tiene una excelente oportunidad para:
  • Recibir una capacitación intensiva, en español y con todos los gastos pagos.
  • Convertirse en un referente en su lugar de trabajo.
  • Hacer un valioso aporte a su localidad, ciudad o país.
Lo invitamos a recorrer las diferentes secciones de este sitio web, donde encontrará toda la información acerca del programa.